domingo, 14 de octubre de 2007

gel para plantas

- Hydrogel
Existe en el mercado un gel para plantas, que dura 30 dias o sea un mes, este gel posee todo lo que la planta requiere de nutrientes y de agua.
Este gel es para cuando uno sale de viaje por un mes.


- Tambien estan tratando de sacar un gel que reemplaza la tierra, pero todavia esta en via de experimentación.

- Y existe otro gel que es para matas en in vitro (sala cuna). Que lo usan para mejorar las plantas.
Aca esta un ejemplo de como se hace este gel:

¿Qué Necesitamos?
- Hojas de clavel (con su tallo)
- Gelatina sin sabor
- Agua destilada
- Etanol (diluir alcohol a 70%, 70 ml de alcohol y 30 ml de agua destilada)
- Nutriente líquido para plantas
- Jabón desinfectante (que tenga actividad bactericida por ejemplo el rotulado "Higienic")
- Cloro al 15% (cuidado en la manipulación)
- Fungicida común (benomilo 2gr en 1 litro de agua)
- Jarros de vidrio, esterilizados en olla a presión (mínimo 6 frascos como los de alimento para bebés, según el número de experimentos a realizar y la cantidad de grupos)
- Pinzas
- Agua

¿Cómo lo hacemos?
1. Preparen la gelatina sin sabor con la mitad de agua indicada en el envase. Dejen hervir dos minutos para esterilizarla. Dejen enfriar y agreguen gelatina hasta cubrir una superficie de 2 cm de altura en cada frasco de vidrio previamente esterilizado, añadan 3 gotas de nutriente líquido para plantas y coloquen rápidamente la tapa para evitar contaminación. Dejen cuajar la gelatina. Se recomienda preparar los frascos 2 a 3 días antes de iniciar las experiencias y eliminar cualquier frasco que esté contaminado. Estas precauciones son importantes para evitar que en la gelatina crezcan bacterias u hongos que se encuentran en el ambiente, las que pueden contaminar las hojas y no generar las plantas.
2. Para la preparación de los tallos se debe trabajar bajo condiciones estériles, lavar bien las manos, y limpiar el lugar de trabajo con etanol al 70%. Los tallos se desinfectan bien sumiéndolos durante un par de horas en el fungicida común preparado (ojalá este proceso sea realizado por el profesor antes de empezar la experiencia), posteriormente se lavan bien con agua corriente. Luego se sumergen los tallos en etanol al 10% (10 ml alcohol + 90 ml agua) durante cinco minutos agitando constantemente. Se enjuaga con agua destilada 3 veces por 3 minutos cada lavado. Inmediatamente se sumergen los tallos en cloro comercial al 15% (preparar) y se agita cuidadosamente por 10 minutos. Se enjuaga con agua destilada estéril durante cinco minutos tres veces.
3. Al colocar los tallos en los frascos es necesario trabajar con una pinza que ha sido pasada por etanol al 70%. Tomen un trozo de tallo del recipiente y dejen que escurra el exceso de líquido. Rápidamente insértenlo suavemente hasta la mitad de la gelatina, ocupando el menor tiempo posible. Repitan esta operación 6 veces (6 tallos por cada frasco). Asegúrense de cerrar bien el frasco, pero con la precaución que ingrese aire a éste, es decir, dejar el frasco cerrado, pero no herméticamente, un poco suelta la tapa.
4. Tomen un frasco con fragmentos de tallos y déjenlo a temperatura ambiente durante un par de semanas. Anoten las observaciones y dibujen lo observado.
5. Tomen otros dos frascos, envuelvan uno con papel aluminio y el otro déjenlo descubierto. Coloquen ambos recipientes en un lugar donde reciban luz solar.
6. Tomen 1 frasco y en cuanto estén insertados los trozos de tallos en la gelatina, colóquenlo invertido. Observen el crecimiento y desarrollo de las plantas.
7. Envuelvan los frascos restantes en papel de aluminio y colóquenlos a diferentes temperaturas: refrigerado, ambiente, en agua, etc.
8. Envuelvan en papel aluminio un frasco con plantas ya desarrolladas (cerca de 2 cm). Hagan un orificio de 3 cm de diámetro en el papel y márquenlo con un lápiz. Ubiquen el recipiente de manera que el orificio quede enfrentando la luz. Anoten las observaciones.
El papel de aluminio se utiliza con el fin de generar un ambiente de oscuridad para observar la respuesta de las plantas. Las condiciones ambientales que normalmente se utilizan corresponden a aquellas de temperatura y luz óptima para la especie. Esto se logra al utilizar cámaras de germinación, aunque también se puede alcanzar el desarrollo de plantas a diferentes temperaturas, tratando de igualar lo más posible las condiciones óptimas en que crece y se desarrolla la planta.



1 comentario:

Unknown dijo...

MUY INTERESANTE
ME VA A SERR MUY UTIL EL CONOCIMIEMTO
PERO DONDE CONSIGO YA COMERCIALMENTE
ESTOY HACIENDO INVERNADEROS CHICOS 6X 6
DESEO HACER CONTACTO
ATTE
MVZ EDUARDO MIRANDA ELIZONDO
CALLE MORELOS 250 COL LOS FIERROS
VILLA DE SANTIAGO NUEVO LEON MEXICO
TEL 01 81 17721033 DOMICILIO PARTICULÑAR
CEL 8117460622