domingo, 14 de octubre de 2007

Cualidades de Helecho


Helecho Interior (Nephrolepi):

Dentro de las plantas ornamentales, encontramos una serie de ejemplares muy populares dentro de las viviendas: los helechos. Se podría decir que estas plantas vivaces, pertenecientes al grupo de las Pteridofitas, llevan más tiempo en la tierra que el propio ser humano. Su procedencia varía según la especie de helecho a la que nos refiramos. Existen helechos originarios de regiones tropicales, de zonas ecuatoriales y también los hallamos en áreas beneficiadas por el clima mediterráneo.
La esplendorosa forma en la que se distribuyen las hojas del helecho, lo han convertido en una planta muy apreciada en interior y muchos lo eligen por su elegancia encima de una mesa, como planta de cuarto de baño o como colgante excepcional. Por otra parte, disponen de un follaje tan llamativo que son ampliamente aplicadas en la realización de arreglos florales. También hallamos especies indicadas para pequeños jardines exteriores.
Los helechos son plantas vivaces, originarias de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas (Adiantum, Asplenium, Platicerium...), de regiones tropicales y subtropicales (Nephrolepis, Pteris...) y de regiones donde el clima es de tipo mediterráneo (Blechnum, Cyrtomium, Pellaea...).
- Ubicación: Por lo general son utilizados como plantas de interior, pero también prosperan al aire libre. Requieren media sombra o sombra completa de los rayos solares, pero buena iluminación. No se desarrollan bien en ambientes con muy poca luz. También requieren que los ambientes sean ventilados, pero sin corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura.
- Temperatura: La temperatura ideal debe oscilar entre 15 y 25 ·C. Son muy sensibles a las bajas temperaturas, no soportan heladas; si bien por encima de cero grado no mueren, detienen su crecimiento. En la temporada invernal conviene mantenerlos en invernadero o en el interior de la casa en lugar muy luminoso y alejado de fuentes de calefacción. El calor excesivo y la sequedad del aire los dañan, al igual que gases de combustión o vapores de hidrocarburos (nafta, kerosene, etc.).
- Humedad y Suelo: Requieren una humedad ambiente elevada, la falta de esta produce desecamiento y pérdida de color. Mantener el ambiente húmedo, pero no pulverizar agua sobre las hojas. El riego debe ser frecuente, ya que por las frondas evaporan mucha agua. Regar suavemente y sin exceso.
Los suelos deben ser porosos, livianos y humíferos. Deben utilizarse sustratos con elevada capacidad de almacenamiento de agua, pues evaporan importantes cantidades. Los helechos prefieren los suelos ácidos (pH entre 5 y 6). Puede prepararse un buen sustrato utilizando una mezcla que contenga al menos un 50% de mantillo o turba, con tierra humífera (40%) y arena (10%).
- Multiplicación:
Por división de plantas: Puede ser practicada en los helechos de los géneros Nephrolepis y Adiantum. Se debe dejar una buena cantidad de raíces en cada parte y al enterrarlas tapar solamente las raíces y nunca los tallos.
Por estolones: Se puede usar con Nephrolepis. Estos emiten largos y finos estolones con yemas terminales las que al tomar contacto con el suelo, generan hijuelas. Separarlas con pan de tierra y colocarlas en macetas.
Por semilla: A partir de esporas. Procedimiento complicado no recomendado para aficionados

No hay comentarios: