lunes, 22 de octubre de 2007

domingo, 21 de octubre de 2007

Experimentos 2 entrega

Este es la simulación de como funcionaría el sensor de humedad en las plantas dentro de mi proyecto. Pero iría con música no con sonidos.

Este es la simulación de como funcionaría el sensor de luz en las plantas dentro de mi proyecto, pero iría con música no con sonidos.

Entrega del 2 corte

Mapa conceptual del proyecto

domingo, 14 de octubre de 2007

Reflexión de la lectura "critical desing" con respecto a mi proyecto

Teniendo en cuenta las lecturas, puedo reflexionar que los diseños que yo propongo o hago, deben ser criticos, ¿esto que significa?, significa que puedo hacer propuestas criticas a lo que el ser humano tiened hacer, como por ejemplo: como el ser humano trata a nuestras plantas, y si realmente somos conscientes de como deben tratarse la naturaleza, y si ella esta feliz con nuestro comportamiento.

También reflexione, como todo lo que yo diseño con la tecnología es para el bien de nosotros y de la naturaleza y el medio ambiente o simplemente lo uso para darnos satisfacciones a nosotros como ser humano sin pensar en lo que ocurre con nuestro alrededor.
Es importantisimo saber darle uso y aplicaciones a la tecnología teniendo en cuenta en ayudar al medio ambiente para asi crear una buena fusión.

Ver como nos rodean un monton de objetos sin tener una reflexión critica frente al diseño y a su uso, y ver como estamos llenos en el mercado de objetos gadget, que no sirven de nada al medio ambiente, reflexionar que depende de mí como diseñadora, cambiar este estilo de diseño, y crear un unión que le aporte al medio ambiente y al ser humano creando así una relación, que le aporte para el crecimiento de los dos.

Chicaque picnic lab

Reflexión picnic lab Chicaque.



- ¿Qué se aprendió de la actividad?

En este picnic lab aprendí, el poder mezclar la tecnología con la naturaleza sin tener que cambiarla, ni acabar con ella.
Aprendí que nosotros no somos dueños de la naturaleza, si no que hacemos parte de ella.
Es importantisimo aprender bien a saber utilizar y aplicar la tecnología a la hora de juntarla o mezclarla con la naturaleza y como de esta naturaleza dependemos y vivimos.

- ¿Qué hizo falta?

Falto más tiempo para poder lograr terminar nuestros proyectos, ya que estaban bien pensados y habían buenas ideas, mas al no concluir con esta actividad no se logro ver un resultado excelente.

- ¿Qué podemos concluir?

Puedo concluir que los seres humanos debe aprender a usar e implementar bien la tecnología, también debe aprender a saber que la naturaleza no es nuestra y que somos una pequeña parte de ella, ver como podemos mimetizar la tecnología con nuestra naturaleza si dañarla, si no mas bien agregandole cosas que le aportena ella y la haga crecer.

¿El por que de la matera?

La idea de mi proyecto es poder ver las interacciones de la planta con el usuario.

Teniendo en cuenta que la planta ya interactúa sola con el usuario, por medio de sus cambios biológicos, como son las hojas secas por falta de agua y o luz, la falta de crecimiento por falta de nutrientes, etc.

He decidido que la planta pueda interactúar con el usuario por medio de la matera, en la cual se manifestará si la planta esta feliz de recibir agua, luz o calor, como también se manifestará triste cuando la planta no tenga ni agua ni luz.

Teniendo en cuenta, que todo individuo tiene una casa, la casa de las plantas internas son sus materas, por lo cual quiero intervenir en su casa para que con ella pueda manifestarse, como lo hacemos en nuestras casas.

Generalmente, nuestra casa manifiesta muchas reacciones a los otros lectores que no conviven en esa casa, como también a quienes viven en ella, con esta misma idea quiero plantearla con la matera de las plantas, para así poder manifestar ese tipo de reacciones por medio de ellas.

Entradas y salidas de los beneficios de las interacciones usuario-planta

Entradas y salidas




En esta foto muestro la entrada de agua y la salida de música de satisfacción.


En esta foto muestro la entrada de luz y calor y sale música de satisfacción.
En esta foto muestro la entrada de oscuridady la salida de música de insatisfacción.

Simulación de como actuaría la matera con relación a la interactividad usuario-planta

Secuencia de uso





El usuario le pone agua a la planta, lo cual hará la reacción de cantar una canción alegre ya que le están dando uno de los nutrientes del helecho.


El usuario pone al helecho en una lugar de la cocina que le entre sol, y el helecho cantará otra canción alegre.



El usuario pone el helecho en un lugar oscuro, por lo cual la matera cantará una canción triste ya que no le esta llegando uno de los nutrientes como es el sol que son necesarios para hacer creecer, como es el calor y la luz.

Lo que necesita de circuitos la matera

Matera

Estos son los circuitos con los cuales estará compuesta la matera.
Estos son componentes electrónicos para poder armar el arduino con el cuál lograre sincronizar cuanta luz y cuanta agua necesita la planta para que cante.
Este es el plano para poder elaborar el arduino.
Este el lector de cd, que va usar para poner el cd con las canciones que va a sonar aleatoriamente dependiendo de la reacción de la planta frente a la interactividad del usuario con la planta.

Primeros bocetos de los requerimientos de la matera

Requerimientos de matera

- Debe tener un espacio separado de la matera para los circuitos y el lector del cd.

- Debe tener un espacio para guardar el agua cuando se inunda de agua si se pasa de la medida del agua.

- Debe tener 2 salidas de parlantes en la matera.

- Debe tener un espacio en donde poner los cds que el usuario va a utilizar.

- Debe tener una forma de matera convencional, para poder satisfacer los signos y simbolos y códigos preestablecidos en la memoria de los usuarios.


Primer boceto de la matera


Segundo boceto de la matera













Proyecto helecho cantante


Mapa conceptual de mi proyecto

Cualidades de Helecho


Helecho Interior (Nephrolepi):

Dentro de las plantas ornamentales, encontramos una serie de ejemplares muy populares dentro de las viviendas: los helechos. Se podría decir que estas plantas vivaces, pertenecientes al grupo de las Pteridofitas, llevan más tiempo en la tierra que el propio ser humano. Su procedencia varía según la especie de helecho a la que nos refiramos. Existen helechos originarios de regiones tropicales, de zonas ecuatoriales y también los hallamos en áreas beneficiadas por el clima mediterráneo.
La esplendorosa forma en la que se distribuyen las hojas del helecho, lo han convertido en una planta muy apreciada en interior y muchos lo eligen por su elegancia encima de una mesa, como planta de cuarto de baño o como colgante excepcional. Por otra parte, disponen de un follaje tan llamativo que son ampliamente aplicadas en la realización de arreglos florales. También hallamos especies indicadas para pequeños jardines exteriores.
Los helechos son plantas vivaces, originarias de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas (Adiantum, Asplenium, Platicerium...), de regiones tropicales y subtropicales (Nephrolepis, Pteris...) y de regiones donde el clima es de tipo mediterráneo (Blechnum, Cyrtomium, Pellaea...).
- Ubicación: Por lo general son utilizados como plantas de interior, pero también prosperan al aire libre. Requieren media sombra o sombra completa de los rayos solares, pero buena iluminación. No se desarrollan bien en ambientes con muy poca luz. También requieren que los ambientes sean ventilados, pero sin corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura.
- Temperatura: La temperatura ideal debe oscilar entre 15 y 25 ·C. Son muy sensibles a las bajas temperaturas, no soportan heladas; si bien por encima de cero grado no mueren, detienen su crecimiento. En la temporada invernal conviene mantenerlos en invernadero o en el interior de la casa en lugar muy luminoso y alejado de fuentes de calefacción. El calor excesivo y la sequedad del aire los dañan, al igual que gases de combustión o vapores de hidrocarburos (nafta, kerosene, etc.).
- Humedad y Suelo: Requieren una humedad ambiente elevada, la falta de esta produce desecamiento y pérdida de color. Mantener el ambiente húmedo, pero no pulverizar agua sobre las hojas. El riego debe ser frecuente, ya que por las frondas evaporan mucha agua. Regar suavemente y sin exceso.
Los suelos deben ser porosos, livianos y humíferos. Deben utilizarse sustratos con elevada capacidad de almacenamiento de agua, pues evaporan importantes cantidades. Los helechos prefieren los suelos ácidos (pH entre 5 y 6). Puede prepararse un buen sustrato utilizando una mezcla que contenga al menos un 50% de mantillo o turba, con tierra humífera (40%) y arena (10%).
- Multiplicación:
Por división de plantas: Puede ser practicada en los helechos de los géneros Nephrolepis y Adiantum. Se debe dejar una buena cantidad de raíces en cada parte y al enterrarlas tapar solamente las raíces y nunca los tallos.
Por estolones: Se puede usar con Nephrolepis. Estos emiten largos y finos estolones con yemas terminales las que al tomar contacto con el suelo, generan hijuelas. Separarlas con pan de tierra y colocarlas en macetas.
Por semilla: A partir de esporas. Procedimiento complicado no recomendado para aficionados

Estructura biológica del helecho


El helecho tiene una clara estructura la cual voy a presentar a continuación.

El helecho cuando crece se va desenroscandose y botando nuevas semillas.

Clasificación de helecho


Esta es la clasificación del helecho, esta clasificado por helechos interiores, y exteriores.

El helecho

El helecho

Escogí el helecho para mi proyecto, ya que necesitaba una planta resistente a la cocina ya que es el sitio que esogí para intervenir mi cotidianidad.

¿Por que el helecho y no otro?

Por que conversando con una botanica llamada Adriana egresada de la Universidad de los Andes, me comento que las plantas con flores, son plantas muy delicadas para estar conviviendo con todos los electrodomesticos de la cocina, ya le irradian muchas energia negativas para la planta, pero que el helecho era una de las plantas que mas a resistidos a los cambios del ambiente a través de los tiempos, y se ha ido adptando a todos estos cambios.

Por esta razon escogí el helecho ya que su estructura es resistente.
El helecho en la cocina.



gel para plantas

- Hydrogel
Existe en el mercado un gel para plantas, que dura 30 dias o sea un mes, este gel posee todo lo que la planta requiere de nutrientes y de agua.
Este gel es para cuando uno sale de viaje por un mes.


- Tambien estan tratando de sacar un gel que reemplaza la tierra, pero todavia esta en via de experimentación.

- Y existe otro gel que es para matas en in vitro (sala cuna). Que lo usan para mejorar las plantas.
Aca esta un ejemplo de como se hace este gel:

¿Qué Necesitamos?
- Hojas de clavel (con su tallo)
- Gelatina sin sabor
- Agua destilada
- Etanol (diluir alcohol a 70%, 70 ml de alcohol y 30 ml de agua destilada)
- Nutriente líquido para plantas
- Jabón desinfectante (que tenga actividad bactericida por ejemplo el rotulado "Higienic")
- Cloro al 15% (cuidado en la manipulación)
- Fungicida común (benomilo 2gr en 1 litro de agua)
- Jarros de vidrio, esterilizados en olla a presión (mínimo 6 frascos como los de alimento para bebés, según el número de experimentos a realizar y la cantidad de grupos)
- Pinzas
- Agua

¿Cómo lo hacemos?
1. Preparen la gelatina sin sabor con la mitad de agua indicada en el envase. Dejen hervir dos minutos para esterilizarla. Dejen enfriar y agreguen gelatina hasta cubrir una superficie de 2 cm de altura en cada frasco de vidrio previamente esterilizado, añadan 3 gotas de nutriente líquido para plantas y coloquen rápidamente la tapa para evitar contaminación. Dejen cuajar la gelatina. Se recomienda preparar los frascos 2 a 3 días antes de iniciar las experiencias y eliminar cualquier frasco que esté contaminado. Estas precauciones son importantes para evitar que en la gelatina crezcan bacterias u hongos que se encuentran en el ambiente, las que pueden contaminar las hojas y no generar las plantas.
2. Para la preparación de los tallos se debe trabajar bajo condiciones estériles, lavar bien las manos, y limpiar el lugar de trabajo con etanol al 70%. Los tallos se desinfectan bien sumiéndolos durante un par de horas en el fungicida común preparado (ojalá este proceso sea realizado por el profesor antes de empezar la experiencia), posteriormente se lavan bien con agua corriente. Luego se sumergen los tallos en etanol al 10% (10 ml alcohol + 90 ml agua) durante cinco minutos agitando constantemente. Se enjuaga con agua destilada 3 veces por 3 minutos cada lavado. Inmediatamente se sumergen los tallos en cloro comercial al 15% (preparar) y se agita cuidadosamente por 10 minutos. Se enjuaga con agua destilada estéril durante cinco minutos tres veces.
3. Al colocar los tallos en los frascos es necesario trabajar con una pinza que ha sido pasada por etanol al 70%. Tomen un trozo de tallo del recipiente y dejen que escurra el exceso de líquido. Rápidamente insértenlo suavemente hasta la mitad de la gelatina, ocupando el menor tiempo posible. Repitan esta operación 6 veces (6 tallos por cada frasco). Asegúrense de cerrar bien el frasco, pero con la precaución que ingrese aire a éste, es decir, dejar el frasco cerrado, pero no herméticamente, un poco suelta la tapa.
4. Tomen un frasco con fragmentos de tallos y déjenlo a temperatura ambiente durante un par de semanas. Anoten las observaciones y dibujen lo observado.
5. Tomen otros dos frascos, envuelvan uno con papel aluminio y el otro déjenlo descubierto. Coloquen ambos recipientes en un lugar donde reciban luz solar.
6. Tomen 1 frasco y en cuanto estén insertados los trozos de tallos en la gelatina, colóquenlo invertido. Observen el crecimiento y desarrollo de las plantas.
7. Envuelvan los frascos restantes en papel de aluminio y colóquenlos a diferentes temperaturas: refrigerado, ambiente, en agua, etc.
8. Envuelvan en papel aluminio un frasco con plantas ya desarrolladas (cerca de 2 cm). Hagan un orificio de 3 cm de diámetro en el papel y márquenlo con un lápiz. Ubiquen el recipiente de manera que el orificio quede enfrentando la luz. Anoten las observaciones.
El papel de aluminio se utiliza con el fin de generar un ambiente de oscuridad para observar la respuesta de las plantas. Las condiciones ambientales que normalmente se utilizan corresponden a aquellas de temperatura y luz óptima para la especie. Esto se logra al utilizar cámaras de germinación, aunque también se puede alcanzar el desarrollo de plantas a diferentes temperaturas, tratando de igualar lo más posible las condiciones óptimas en que crece y se desarrolla la planta.



Experimento de la web sobre plantas

Experimento con agua

Requisitos para este experimento:
• Tres vasos del mismo tamaño
• Tres gajos de albahaca
• Un marcador para vidrio
• Agua sin cloro
• Cerámica de EM
Proceso del experimento:
Los tres vasos se llenan con la misma cantidad y calidad de agua, ésta no debe de ser clorada, de preferencia que sea purificada, al primer vaso se le escriben palabras positivas (amor, gracias, vida, salud, etc. Este es un proceso al que llamaremos "HADO", más información de HADO: www.hado-mex.com), al segundo vaso se le agrega una cerámica de EM y el tercer vaso no recibe ningún tratamiento, simplemente el agua purificada. En cada vaso se pone un gajo de albahaca y los tres vasos se ponen en un lugar donde todos tengan el mismo ambiente, tanto de luz natural, calor y viento, un lugar que sea igual para los tres vasos y plantas.

Propósito del experimento:
Conocer la reacción de cada una de plantas. Hemos de comentar que usamos albahaca porque es una planta que reproduce muy rápido sus raíces en el agua, sin embargo se puede escoger cualquier otra planta.
Cuidados:
No tomar agua de la llave si no están seguros si contiene cloro. Nosotros hemos tomado agua purificada. Los tres vasos deben ser de vidrio y tener más o menos el mismo tamaño y el lugar donde se ponen debe de tener un ambiente igual para los tres vasos. Tener cuidado de que no le de el sol directo, pero que si haya suficiente luz natural.


vaso con hado


Vaso sin tratamiento



Vaso con la cerámica EM


Ahora solo hay que dejar las plantas y observar por unos días que sucede. Transcurridos esos días notarán como salen las raíces en los gajos. Nuestra muestra fue muy clara.

Después de nueve días el resultado habla por si mismo



Raíces arriba
Vaso con "hado"


Aún sin raíces
Vaso sin tratar


Raíces abajo
Vaso con cerámica EM

Aquí las tres juntas, observa las plantas y las hojas!

Bibliografía: www.emmexico.com





planta escogida


Para mi proyecto escogí el helecho, ya que hablando con una botánica de los andes llamada Adriana, hablamos sobre las plantas y su resistencia al medio en donde uno las coloque.


Este helecho se pondrá en la cocina.


¿Por qué la cocina?

Por que quiero intervenir en la cotidianidad de mi cocina en donde yo cocino casi todos los días.


¿Por qué el helecho?

El helecho es una planta que a través de los tiempo se ha ido acoplando a los cambios del medio ambiente y una de las planta mas resistentes en su estructura.